Buscar

Nuestros Principios

 

1.      Sustentamos nuestros procesos organizativos, educativos y pedagógicos en la cosmovisión, espiritualidad y cultura maya, fortaleciendo la identidad y la autoestima colectiva de las comunidades mayas.

 

 

 

2.      Impulsamos el desarrollo de la educación maya comunitaria y escolar, multilingüe y respetuosa de la diversidad cultural, como componente fundamental de los derechos colectivos del pueblo maya para la construcción del Estado  Plural e intercultural.

 

 

 

3.      Desarrollamos metodología educativa desde las artes, ciencias y tecnología maya y de otras corrientes educativas holísticas, promoviendo las potencialidades innatas humanas personales y colectivas para la plenitud de la vida planetaria y cósmica.

 

 

 

4.      Fomentamos las relaciones interculturales respetuosas entre los pueblos que cohabitamos en Guatemala y el mundo.

 

 

 

5.      Promovemos la vivencia de la espiritualidad maya como fuente de aprendizaje para la formación integral de la persona y su relación armoniosa con la colectividad humana y con la naturaleza, respetando las distintas creencias religiosas de la población.

 

 

 

6.      Defendemos, protegemos y respetamos la vida de la Madre Tierra y el territorio como fuente integral de nuestra vida mineral, vegetal, animal y humana.

 

 

 

7.      Fomentamos la organización y el  protagonismo colectivo para el bien común, promoviendo liderazgo para el desarrollo comunitario y el ejercicio de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.