Antecedentes históricos

A finales de 1980, surgen las primeras escuelas mayas,  por iniciativa de padres de familia, docentes y líderes comunitarios con el apoyo de organizaciones  nacionales e internacionales,  y que  en 1993,  aún en pleno conflicto armado que duró 36 años en Guatemala, estas escuelas mayas organizadas se constituyen legalmente en la Asociación de Centros Educativos Mayas –ACEM-; que en 1996 recibe reconocimiento público de la figura de las escuelas mayas y la educación maya con la firma de los Acuerdos de Paz, especialmente en el Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Desde 1997 las escuelas mayas han sido apoyadas por el Ministerio de Educación a través de gestiones anuales de subvención económica para salario de los docentes.

La asociación de Centros educativos mayas está reconocida por el ministerio de Educación y forma parte del Subsistema de Educación Escolar. La cobertura de ACEM cubre los niveles de preprimaria, primaria y media en sus ciclos básico y diversificado.

La Educación Maya en Guatemala es un sistema de tradiciones intergeneracionales que es la base de su sostenibilidad.

Scroll al inicio