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Productividad: Los Centros Educativos Mayas Impulsan la Productividad desde las prácticas comunitarias de acuerdo al contexto de la población Maya.

La espiritualidad es base de la educación desde la cultura y el idioma de las comunidades sociolingüísticas del pueblo maya.

Pitz = pokpo'k Docentes de educación física entrenan el juego de pelota maya para replicarla con sus estudiantes.

Esta página web funciona con el apoyo de Tradiciones para el Mañana, Fundación Horizonte y Federación de Cooperación de Vaud -FEDEVACO-.

Nuestra Misión

Somos comunidades educativas mayas, multilingüe, promovemos y desarrollamos educación maya comunitaria y escolar para la construcción permanente de Ruk’u’x K’aslemal-Chwinqlal-Tz’ajb’il-Ruk’ux Qak’achariik-Plenitud de Vida  del Pueblo...

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Nuestra Visión

Al final del año solar Oxlaj No’j (abril 2025), somos una estructura organizativa maya legalmente reconocida, eficiente y con diversas fuentes de sostenibilidad. Tenemos presencia significativa en la mayoría de comunidades sociolingüísticas mayas, viviendo...

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Objetivo de la ACEM

Contribuir a la extensión y mejora del Sistema Educativo Nacional Guatemalteco, potenciando la Educación Maya Bilingüe Intercultural y promoviendo el desarrollo de metodologías mayas en los Centros Educativos.

Junta Directiva 2020

Pedro Lucas y Lucas
Wi'xin / Presidente: Pedro Lucas y Lucas

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María Teresa Raguay Castellanos
Ajtz'ib' / Secretaria: María Teresa Raguay Castellanos 

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Juan Marcelino Camajá Martín
Ajpwaq / Tesorero: Juan Marcelino Camajá Martín

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Fernando Alonzo Umul
Tnejil Xtokil / Vocal I: Fernando Alonso Umul

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Alberto Rodríguez Hernández
Tkab' Xtokil / Vocal II: Alberto Rodríguez Hernández 

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Juan Marcelino Camajá Martín

Ajpwaq / Tesorero:

Juan Marcelino Camajá Martín

 

 

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Instalaciones

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Nuestros Principios:

1. Sustentamos...

Sustentamos nuestros procesos organizativos, educativos y pedagógicos en la cosmovisión, espiritualidad y cultura maya, fortaleciendo la identidad y l...

2. Impulamos el desarrollo...

Impulsamos el desarrollo de la educación maya comunitaria y escolar, multilingüe y respetuosa de la diversidad cultural, como componente fundamental d...

3. Desarrollamos metodología

Desarrollamos metodología educativa desde las artes, ciencias y tecnología maya y de otras corrientes educativas holísticas, promoviendo las potencial...

4. Fomentamos las relaciones...

Fomentamos las relaciones interculturales respetuosas entre los pueblos que cohabitamos en Guatemala y el mundo.

5. Promovemos la vivencia..

Promovemos la vivencia de la espiritualidad maya como fuente de aprendizaje para la formación integral de la persona y su relación armoniosa con la co...

6. Defendemos, protegemos...

Defendemos, protegemos y respetamos la vida de la Madre Tierra y el territorio como fuente integral de nuestra vida mineral, vegetal, animal y humana....

7. Fomentamos la organización...

Fomentamos la organización y el protagonismo colectivo para el bien común, promoviendo liderazgo para el desarrollo comunitario y el ejercicio de los...

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Somos k’at-q’ana’-chemb’il-k’ach-kem-yal-red de comunidades educativas mayas ejerciendo el derecho a la educación comunitaria y escolar en los niveles de educación preprimaria, primaria y media –ciclo básico y ciclo diversificado-, en la dinámica del Diseño de la Reforma Educativa establecida en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y sustentada en la cosmovisión y cultura maya, con principios y valores de respeto a la diversidad cultural e interculturalidad.

Sustentamos nuestros procesos institucionales, organizativos, de gestión, técnicos y pedagógicos en la cosmovisión y cultura maya y las normas legalmente establecidas para promover procesos de desarrollo comunitario, a través de la formación del liderazgo, como ejercicio local y nacional de los derechos colectivos del pueblo maya. Desarrollamos una dinámica organizativa comunitaria con el liderazgo intergeneracional de sabios y sabias, líderes comunitarios y académicos mayas.

La razón de la existencia de la ACEM es para el fortalecimiento, reivindicación, renovación e innovación educativa basada en los principios de la Cultura maya, sin renunciar a los conocimientos, ciencias y tecnologías universales que concilian y fortalecen la Cultura del pueblo maya, estos, como medios y complementos para la búsqueda del fin de la educación maya que es “una educación con vida, desde la vida y para toda la vida, por eso decimos que la educación maya es una forma de vida para el equilibrio y armonía universal.

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Concebimos la educación como el proceso intencionado y permanente de maduración de las potencialidades innatas de cada ser humano que le posibilitan, mediante el trabajo, su realización personal y colectiva en convivencia con la Naturaleza y el Cosmos.

Esta maduración se ejercita en el contexto familiar, comunitario, escolar, social y ecológico, mediante vivencias personales y colectivas que le descubren las fuentes materiales y energéticas de vida planetaria y cósmica y hacen florecer su conciencia sobre su consubstancialidad con el tejido del Universo.

En el contexto familiar, comunitario y ecológico se aprende a madurar y socializar las potencialidades mediante la vivencia de la cosmovisión, espiritualidad, ciencia, tecnología y arte maya que consolidan la identidad y autoestima integral; en la sociedad y el sistema escolar se socializa y se ejercita el sistema cultural propio y otros sistemas culturales inmediatos y del mundo, fortaleciendo la madurez de las potencialidades personales y colectivas culturalmente desarrolladas y fomentando una convivencia respetuosa intercultural local y mundial.

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Quién Está en Línea

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Federación de Cooperación de Vaud 

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