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Identidad Cultural de los Pueblos Indigenas

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Autor: RICARDO ERNESTO LÓPEZ CAÑAS

En el presente trabajo se analiza la identidad cultural de los pueblos indígenas de Guatemala identificando en el ordenamiento jurídico vigente del país, las normas que la regulan y protegen como Derecho Humano de carácter colectivo o perteneciente a los pueblos indígenas.
El objetivo general del estudio consistió en analizar y determinar los elementos de la identidad cultural de los pueblos indígenas, así como la interacción de estos grupos en la sociedad, basando su desenvolvimiento en el respeto y continuidad de la usanza de los distintos elementos que la constituyen detectando su vulneración no obstante los compromisos adquiridos por el Estado al ratificar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se utilizó el método descriptivo que permitió un análisis claro y objetivo del a identidad cultural, así mismo se desarrollo el tipo de investigación jurídico comparativa a través del cual se evaluaron los distintos cuerpos legales que regulan la protección de la misma, comparando de forma analítica la normativa vigentes en Guatemala.

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Raíz y Espíritu del Conocimiento Maya

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Para el Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, la publicación de este libro constituye un paso fundamental en el camino de impulsar la interculturalidad, emprendido ya hace más de dos décadas. En sus páginas se plasman las voces de investigadores mayas que tomaron la iniciativa de desarrollar de manera original y autónoma el estudio de los conocimientos mayas, sus fundamentos epistemológicos y metodológicos.

Este estudio se enmarca en el proceso investigativo iniciado en el año 2006, apoyado técnica y financieramente por el Programa de Educación Intercultural Multilingüe de Centroamérica PROEIMCA/PNUD/Finlandia, que tuvo entre los resultados de la primera fase la publicación de El encantamiento de la realidad. Con la base del panorama etnológico presentado en dicha publicación, se emprende la segunda fase de investigación que tiene como uno de sus resultados la presente publicación y que tomó el rumbo sugerido en El encantamiento: “implementar procesos de investigación a profundidad en mundos mayas”.

En este prefacio quisiéramos mencionar aspectos de esta obra que dan lugar a la incorporación de un paradigma investigativo diferente del de la ciencia occidental, del cual nos hemos distanciado en la medida de lo posible: el sentido cultural dentro del cual se investiga y ciertos engranajes entre las dos fases de investigación; para terminar con una brevísima descripción del contenido.

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El Encantamiento de la Realidad

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En los últimos meses del año 2005 se iniciaron una serie de encuentros en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, participaron en ellos intelectuales mayas del Programa de Educación Intercultural Multilingüe de Centroamérica, la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, el Consejo Nacional de Educación Maya e investigadores del Instituto de Lingüística y Educación de esa Universidad. El motivo de esos encuentros era alcanzar un consenso acerca de los elementos necesarios para el diseño y la implementación de un proceso investigativo que permitiera, primero, observar y sistematizar un acervo de conocimientos mayas y, consecutivamente, utilizarlos para elaborar materiales educativos y una propuesta de transformación del currículo nacional base para la educación bilingüe intercultural.

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El Multilingüismo en el Ciberespacio

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La información y el conocimiento multilingüe son determinantes claves en creación de riqueza, transformación social y desarrollo humano.

Los idiomas permiten la transmisión del conocimiento de una generación a la próxima y son una gran fuerza en la difusión de culturas y de tradiciones, así como claves para un desarrollo social y progreso científico y tecnológico. Igualmente, el rol de los idiomas fue reconocido como factor crucial en identidad de grupo, e identificado como componente clave para la creación de sociedades de conocimiento sostenibles e inclusivas.

La diversidad lingüística es parte integral de la diversidad cultural. Tiene la capacidad de reconciliar las emociones, ideas y valores de gente de origen cultural, social, económico y profesional diferentes. Es un contributario clave al dialogo, tolerancia y paz. El lenguaje también juegue un papel en la construcción y la expresión de identidad individual y colectiva, estando un recurso intangible pero invaluable difícil a adquirir pero, una vez adquirido, fácil y gratificante a compartir.

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Construyendo Interculturalidad: Pueblos Indígenas, Educación y Políticas de Identidad en América Latina

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Compiladores: Dra. Juliana Ströbele-Gregor, Dr. Olaf Kaltmeier, Dra. Cornelia Giebeler 2010

En la actualidad, los pueblos indígenas son actores indispensables en el campo político de Latinoamérica. Especialmente en las sociedades andinas, se produjo una ruptura en lo que llama el sociólogo y vice-presidente boliviano Álvaro García Linera, parafraseando a Fernand Braudel, la larga duración colonial. Sin embargo, el alcance de esta ruptura depende de la estructura política de cada país. En Ecuador, y especialmente en Bolivia, vemos una ruptura más profunda debido a procesos organizativos masivos mientras que, en Chile, el movimiento mapuche se ve confrontado con una estrategia de criminalización masiva por parte del Estado.

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