La Asociación de Centros Educativos Mayas ACEM, promueve y desarrolla la Educación Maya para la construcción permanente de la plenitud de la vida del pueblo maya y las relaciones de interculturalidad. La base de una verdadera interculturalidad, es el desarrollo de aprendizajes significativos en el idioma y la cultura de los educandos, que le permitirá vivir la vida plena en el futuro con valores y conocimientos de su propia cultura y el enriquecimiento con los conocimientos universales.
En virtud de lo anterior, actualmente se está desarrollando el proyecto “Aprendiendo en el idioma y la cultura maya por medio de materiales textuales y formación permanente”, con financiamiento de la Asociación Tradiciones para el Mañana, con sede en Ginebra, Suiza.
El alcance del proyecto abarcará 19 Centros Educativos miembros de la ACEM, ubicados en 8 comunidades lingüísticas del país: Kaqchikel, Tz’utujiil, Mam, Popti’, K’iche’, Poqomam, Q’eqchi’ y Awakateco y áreas multilingues.
Mediante la capacitación al personal docente de los centros educativos en el uso de la metodología maya, recursos textuales y medios digitales, se desarrollan aprendizajes desde el idioma y la cultura maya con los estudiantes en las áreas curriculares.
En tal sentido, se ha realizado el primer taller de formación al personal docente de los centros educativos mayas.