Somos k’at-q’ana’-chemb’il-k’ach-kem-yal-red de comunidades educativas mayas ejerciendo el derecho a la educación comunitaria y escolar en los niveles de educación preprimaria, primaria y media –ciclo básico y ciclo diversificado-, en la dinámica del Diseño de la Reforma Educativa establecida en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y sustentada en la cosmovisión y cultura maya, con principios y valores de respeto a la diversidad cultural e interculturalidad.
Sustentamos nuestros procesos institucionales, organizativos, de gestión, técnicos y pedagógicos en la cosmovisión y cultura maya y las normas legalmente establecidas para promover procesos de desarrollo comunitario, a través de la formación del liderazgo, como ejercicio local y nacional de los derechos colectivos del pueblo maya. Desarrollamos una dinámica organizativa comunitaria con el liderazgo intergeneracional de sabios y sabias, líderes comunitarios y académicos mayas
La razón de la existencia de la ACEM es para el fortalecimiento, reivindicación, renovación e innovación educativa basada en los principios de la Cultura maya, sin renunciar a los conocimientos, ciencias y tecnologías universales que concilian y fortalecen la Cultura del pueblo maya, estos, como medios y complementos para la búsqueda del fin de la educación maya que es “una educación con vida, desde la vida y para toda la vida, por eso decimos que la educación maya es una forma de vida para el equilibrio y armonía universal.