Nuestros principios

  1. Sustentamos nuestros procesos organizativos, educativos y pedagógicos en la cosmovisión, espiritualidad y cultura maya, fortaleciendo la identidad y la autoestima colectiva de las comunidades mayas.
  2. Impulsamos el desarrollo de la educación maya comunitaria y escolar, multilingüe y respetuosa de la diversidad cultural, como componente fundamental de los derechos colectivos del pueblo maya para la construcción del Estado Plural e intercultural.
  3. Desarrollamos metodología educativa desde las artes, ciencias y tecnología maya y de otras corrientes educativas holísticas, promoviendo las potencialidades innatas humanas personales y colectivas para la plenitud de la vida planetaria y cósmica.
  4. Fomentamos las relaciones interculturales respetuosas entre los pueblos que cohabitamos en Guatemala y el mundo.
  5. Promovemos la vivencia de la espiritualidad maya como fuente de aprendizaje para la formación integral de la persona y su relación armoniosa con la colectividad humana y con la naturaleza, respetando las distintas creencias religiosas de la población.
  6. Defendemos, protegemos y respetamos la vida de la Madre Tierra y el territorio como fuente integral de nuestra vida mineral, vegetal, animal y humana.
  7. Fomentamos la organización y el protagonismo colectivo para el bien común, promoviendo liderazgo para el desarrollo comunitario y el ejercicio de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.
Scroll al inicio